Programación

 Contenidos mínimos, procedimientos de evaluación y criterios de calificación

      Los alumnos y alumnas de 4º de ESO deberán alcanzar a lo largo del curso unos conocimientos mínimos sobre:

  1. Morfología y Semántica.
  2. Sintaxis de la oración compleja.
  3. Literatura española de los siglos XIX y XX.
  4. Tipos de texto.

    Asimismo deberán comprender y elaborar textos orales y escritos de complejidad adecuada a su nivel de desarrollo lingüístico.

    Los procedimientos de evaluación serán:

  1. Registro diario del trabajo y actitud durante la clase: participación, orden, puntualidad, disciplina, etc.
  2. Registro de la expresión oral y escrita.
  3. Pruebas objetivas escritas y orales en las que se valorará no sólo los contenidos mínimos sino además la expresión y corrección gramatical.
  4. Realización de trabajos de refuerzo y ampliación como medidas de atención a la diversidad.
  5. Revisión del cuaderno de trabajo.
  6. Registro, pruebas y trabajos sobre las lecturas.
  7. Control de las producciones en el blog.

Los criterios de calificación serán:

  1. Notas de clase: 20%
  2. Lecturas no curriculares 20%
  3. Pruebas objetivas 60%

————————————————————————–

  Libros de lectura para 4º ESO

 

Primer Trimestre

 

Estaciones de paso 

Almudena Grandes

 Ed. Tusquets – Colección Andanzas

 

 Segundo Trimestre

 

El alquimista impaciente

(Lorenzo Silva)

Cualquier editorial

Fecha límite para la entrega de trabajo: 13 de febrero (4º A)

 

Tercer Trimestre

 

 Tres sombreros de copa

(Miguel Mihura)

—————————–

Primer Trimestre

Unidad 1

 

Objetivos:

 

  • Diferenciar Lenguaje y Lengua, conocer las carácterísticas y estructura del signo lingüístico, el esquema del proceso de comunicación y las funciones del lenguaje.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada.
  • Utilizar adecuadamente las técnicas de trabajo intelectual (creación de una bitácora, elaboración de un trabajo académico, manejo de las fuentes de documentación).
  • Ampliar el vocabulario y conocer las características del léxico castellano y sus relaciones.
  • Respetar la norma lingüística: la concordancia del adjetivo con el sustantivo; concordancia de posesivos; diferenciación de parónimos.
  • Analizar textos literarios del Romanticismo.
  • Aplicar adecuadamente las reglas de ortografía.
  • Utilizar el cuaderno de trabajo personal como medio para ampliar los conocimientos.

 

Contenidos:

 Libro de Texto: Lengua Castellana y Literatura 4º de ESO, editorial AKAL
  • Comunicación y Técnicas de Trabajo: Temas 1 y 2, páginas 114-128.
  • Conocimiento de la Lengua: Temas 7 y 9, páginas 72-82; 92-102.
  • Literatura: Tema 1, páginas 206-222.

—————————————————————————————————————————————-

Segundo Trimestre

Unidad 2 :Géstión del ocio y del tiempo libre.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la gestión del ocio y del tiempo libre.
  • Conocer las características y la estructura de los textos expositivos: la carta; el currículum.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada.
  • Seleccionar adecuadamente las  fuentes de documentación.
  • Ampliar el vocabulario y conocer las características del léxico castellano y sus relaciones.
  • Respetar la norma lingüística: diferenciación de parónimos; uso del paréntesis y de los corchetes.
  • Analizar textos literarios de la 2ª mitad del siglo XIX: Realismo y Naturalismo.
  • Aplicar adecuadamente las reglas de ortografía.
  • Utilizar el cuaderno de trabajo personal como medio para ampliar los conocimientos.

  • Mejorar el trabajo de grupo adoptando responsabilidades, tratando de descubrir quién necesita ayuda y prestándosela.

Contenidos:

 Libro de Texto: Lengua Castellana y Literatura 4º de ESO, editorial AKAL
  • Comunicación : Textos expositivos ( Temas 3 y 4) ,páginas 130-146.
  • Técnicas de Trabajo: selección de las fuentes de documentación, páginas 136,144 y 152.
  • Conocimiento de la Lengua: Tema 1, páginas 6-15.
  • Literatura: Tema 2, páginas 222-234.
  • Norma lingüística y ortografía: páginas 16-17.
Anuncios

6 Respuestas a “Programación

  1. ¡Hola otra vez! Bueno, quería agradecerte por poner como optativa libros de Lorenzo Silva ya que es mi escritor favorito! Me leí “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, ” Lluvia a París” y alguno más.Leí poco de él pero me hace leer cada vez más libros suyos.
    Y la otra pregunta era si está colgada la fotocópia del trabajo que estámos haciendo en clase, que la llevo buscando y no la encuentro. Gracias, saludos.

  2. Virginia

    Hola Elena:
    En esta página tienes la ficha. Un saludo
    https://sustantivo.wordpress.com/conocimiento-de-la-lengua/

  3. kike4asustantivo

    hola profe
    me gustaria que hicieras un apartado para 4º A para asi poder colgar nuestros trabajos
    si no es mucha molestia .
    gracias un saludo
    kike

  4. xupilan

    HOLA, LO CONSEGUÍ PROFE.

  5. Virginia

    Me alegro. ¡Ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s